Aunque ahora saber que las semillas se siembran y las plantas se plantan nos parece una cuestión técnica, realmente es hablar de lengua y de cultura. La lengua, las semillas y el huerto forman parte de nuestra historia. Normalmente escuchamos que estos dos conceptos se usan indiscriminadamente, pero no hace tanto las mozas preguntaban a los mozos si las patatas se siembran o se plantan para saber si eran buen partido, si sabían de cultivar la tierra que era una cuestión clave. En fin, salvando la discriminación que las mujeres han sufrido en las culturas rurales, estas culturas tienen mucho que enseñarnos de nuevo.

Muchas veces nos encontramos que las cosas más básicas del huerto son tareas desconocidas a las que las personas (y personitas) con las que trabajamos nunca se han enfrentado. Antes nos sorpredíamos, hasta que nos dimos cuenta de que el hecho de que sea habitual es una cuestión nuestra, que nos encontramos día a día con siembras, trasplantes y grupos.

Por eso, y para acompañar el aprendizaje de las labores hortícolas en l@s más pequeñ@s, hemos ido desarrollando distintas técnicas y métodos de enseñar cosas tan básicas como sembrar y plantar.

En este vídeo os contamos las cosas fundamentales a tener en cuenta en un trasplante y en una siembra de zanahorias

Y tú qué crees, ¿las patatas se siembran o se plantan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario